Lucía Bianco, Omar Staltari / Museos y comunidad

29/10/15

Lucía Bianco, Omar Staltari / Museos y comunidad

Charlamos con Lucía Bianco, responsable del área Cocina del Museo del Puerto de Ingeniero White, del archivo de vivencias, de recuerdos, de historias, de recetas, recetas con historias de vida, de los proyectos de la cocina para el 2016 y las versiones de recetas “Cómo comer una torta dibujada”. Con Omar Staltari en la mesa charlamos sobre el curso de museos que dicta en el marco del programa UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) de la experiencia en estos dos años del curso recorriendo los museos de Bahía Blanca y de las ganas de sus alumnos de quedarse colaborando con los distintos museos.

Sergio Iencenella, Laura Celave, Sebastián Prieto, Dandy / Músicos en los museos

En 2013 Guillermo Solanas, director artístico del museo Thyssen Bornemisza, publicó en Twitter sus "95 tesis" una manera de desafiar el mundo de los museos y las redes sociales, un manifiesto, una llamada a la acción que desde Habemus tomamos y propusimos a 10 bandas locales que compongan un tema musical con algunas de esas máximas para los museos del siglo XXI. En este programa charlamos con Sebastián Prieto y Dandy Soy Napoleón de Soy Napoleón, Sergio Iencenella de Tiembla D Niro y Laura Celave de Sideral.

Valerio Marinetti / MIM / Bruselas, Bélgica

Valerio, esta vez se trasladó a Bélgica y desde ahí nos brindó un pantallazo del país para luego ir contándonos de los distintos museos y de las acciones concretas como los MuseumTalks que son audioguías en mp3 para unos 35 museos de Bruselas que han sido registradas por artistas, músicos, personalidades de los medios, así como por visitantes anónimos: comentarios originales que duran alrededor de dos minutos sobre las obras que les han impresionado de una forma u otra. ¡Y todos en no menos de 25 idiomas! Finalmente ingresó al MIM (Museo de los Instrumentos Musicales) uno de los más interesantes (y didácticos) de la capital belga. Fundado en 1877 como anexo al Real Conservatorio de Música para mostrar a los estudiantes cómo eran los instrumentos antiguos, fue formando su colección mediante donaciones: la primera, gracias al musicólogo François-Joseph Fétis. La siguiente donación fue hecha en 1876 por parte del rajá Sourindro Mohun Tagore, que obsequió a Leopoldo II con cientos de instrumentos musicales indios.
Las más de 1.200 piezas que alberga el Museo de Instrumentos Musicales se distribuyen en cuatro plantas:

En la planta -1, la colección Musicus Mechanicus exhibe cientos de instrumentos eléctricos y mecánicos.

El primer piso, uno de los más entretenidos, está dedicado a todo tipo de instrumentos del folclore internacional: desde las gaitas escocesas hasta los tambores africanos, pasando por los instrumentos de hueso tibetanos y otros tantos ejemplos

En el segundo piso encontraremos instrumentos de cuerda y percusión, como arpas, órganos, pianos o violines (incluyendo una recreación de un taller de fabricación de estos dos últimos).

El cuarto piso está dedicado a exposiciones temporales, y hasta enero de 2015 acoge una dedicada a la figura del músico belga Adolphe Sax y su influencia en el mundo del saxo y los instrumentos de viento.