Nicolás Testoni, Daniela Pelegrinelli, Roberto Echen, Guillermo Solana / Museos en red

22/10/15

Nicolás Testoni, Daniela Pelegrinelli, Roberto Echen / Museos en Red

Charlamos con Nicolás Testoni, director de FerroWhite - Museo Taller y Daniela Pelegrinelli, directora del Museo del Juguete de San Isidro sobre sus museos, qué se viene para el 2016 y cómo cierran el año trabajando juntos en el proyecto ganador de "La Coronación", el concurso de proyectos organizado por Fundación TyPA y la American Alliance of Museums, en el encuentro de profesionales de museos llamado "El museo reimaginado“. Se sumó a la charla Roberto Echen, ex-director artístico del Castagnino+Macro y docente en Bellas Artes de la UNR, actualmente a cargo del Departamento de Agenciamientos Artísticos en el CEC Centro de Expresiones Contemporáneas, charlamos sobre el taller que vino a dictar de Análisis de obras y seguimiento de proyectos en Artes Visuales del Programa de capacitación en Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner y el Fondo Nacional de las Artes que se realiza en los Museos de Arte: MBA-MAC.

Parte 1


Parte 2


Parte 3



Guillermo Solana / Museos en la red

Con Guillermo Solana, director artístico del museo Thyssen Bornemisza charlamos de cómo el 3 de septiembre pasado decidió dejar su cuenta de Twitter e irse a Instagram luego de que en el 2013 realizara una clase magistral de arte sobre la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de la forma más atractiva posible -pero a la vez académica-, dentro de la limitación extrema de los 140 caracteres y llamó #140Thyssen. Todo ese material el museo luego lo editó en un libro, convirtiéndose, casi sin pretenderlo, en una perfecta guía rápida para visitar el museo.
En el mismo año publicó "95 tesis“ una manera de desafiar el mundo de los museos y las redes sociales, un manifiesto, una llamada a la acción que desde Habemus tomamos y propusimos a bandas locales que compongan un tema musical con algunas de esas máximas para los museos del siglo XXI.




Valerio Marinetti / Sex Machines Museum /Praga, República Checa

Valerio, desde Praga nos contó brevemente del Museo Nacional de Praga, frente la Plaza Wenceslao; nos brindó un pantallazo del Museo del Comunismo y minetras recorría el Sex Machines Museum nos contó que la exposición de objetos eróticos mecánicos, que tienen el propósito de producir placer y permitir extraordinarias e inusuales posiciones durante el coito. La entrada está prohibida a los menores de 18 años ya que la misión del museo, según su creador Oriano Bizzochi, es proponer a los visitantes una excursión inteligente y por demás reveladora alrededor de las perversiones que acompaña a la estimulación sexual. Entre otros objetos, se exhibe un vibrador a manivela de 1910, un cinturón de castidad de 1580, un corset de hierro del 1500, un orinal de 1880, máquinas eléctricas de distintas décadas del siglo XX, muchas de ellas originarias de Francia y amplias colecciones de látigos y accesorios de cuero de toda las épocas.

A Valerio Marinetti lo podés seguir en Twitter.

Todos los Programas