Cristina Bayón, Liliana Dascanio, Teresa Manera / Museos y Ciencia

08/10/15

Museos de Ciencia / Ciencia en los museos

Cristina Bayón, docente-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur; Liliana Dascanio, Directora del Museo de Ciencias Naturales de Bahía Blanca; Teresa Manera docente-investigadora del Museo de Ciencias Carlos Darwin de Punta Alta, nos explicaron la diferencia entre los dinosaurios y los megamamíferos y por qué en nuestra región no aparecen dinosaurios. También nos contaron sobre el registro de pisadas de estos grandes animales en Pehuen co y de pisadas de hombres, mujeres y niños que vivieron hace 7000 años en Monte Hermoso. Hablamos también de una pronta Noche en el Museo de Ciencias Naturales y de las agendas futuras de investigación y educación.

Museo de Arqueología de Humanidades - Facebook - Twitter

Museo de Ciencias Naturales - Facebook

Museo de Ciencias Carlos Darwin - Web - Facebook

Nicolás Testoni / Inauguración de PRENDE

Hablamos por teléfono con Nicolás Testoni, director del Ferrowhite - museo taller de la reapertura de una de las salas del castillo del puerto. Este fin de semana se inaugurará, en la que fuera la sala de transformadores de la ex usina general San Martín, la nueva sede del taller de serigrafía "Prende".

Valerio Marinetti / Museo del ajedrez en Moscú

Nos brindó un pantallazo de los museos en Rusia. El más famoso es el que nombraba antes, el Hermitage, uno de los más grandes museos de arte e histórico-culturales en el mundo, surgido en el año 1764 como una colección privada de Catalina II. Hay otro donde se puede ver Rusia en miniatura “Gran Maqueta Rusia”. Es la maqueta activa más grande del mundo, con una superficie de 800 metros cuadrados. Comprende las imágenes colectivas de varias ciudades y regiones de Rusia desde Kaliningrado hasta Vladivostok y se divide en dos partes, el territorio europeo y asiático. Y se detuvo para hablar del museo del Ajedrez en Moscú. Fundado en el año 1980 se exhiben piezas únicas, de un valor cultural e histórico significativo. La colección cuenta con objetos personales de los grandes maestros, libros antiguos, carteles, pinturas y mucho más. Se puede ver un ajedrez hecho sobre cartón en Leningrado durante el bloqueo, así como el ajedrez, hecho de alambre de púas en el GULAG (Dirección General de Campos de Trabajo).

Repasó Valerio también los museos de ajedrez en otro lugares del mundo, escuchamos un fragmento del poema de Jorge Luis Borges, y empezamos a repasar el ranking de los 10 museos favoritos de los viajeros del año 2015, ranking que realiza anualmente TripAdvisors.