Andrés Duprat / Museos abiertos

17/09/15

Andrés Duprat

Dirigió el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (1989-2002); creó y dirigió el primer Museo de Arte Contemporáneo del país (1995-2002), estuvo a cargo del área de Cultura de la Fundación Telefónica dando impulso a la creación del Espacio Fundación Telefónica (2002-2004); es el actual director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación; acaba de ganar el concurso para dirigir el Museo Nacional de Bellas Artes - Buenos Aires, Argentina

Andrés Duprat se alzó con el mayor puntaje del concurso (90,2), en una terna integrada por Marcela Laura Cardillo, quien obtuvo 85,2 y Lilliana Ethel Piñieiro, que consiguió 83,6 puntos.

El Jurado del concurso público, convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que contó con la inscripción de 21 postulantes, estuvo integrado por los expertos con un jurado integrado por Araceli Bellota -directora de Patrimonio y Museos, el artista radicado en París Antonio Seguí; Ticio Escobar, del Museo del Barro de Paraguay; Néstor García Canclini, investigador y escritor argentino residente en México, y Diana Weschler, curadora y responsable del área Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Andrés Duprat / Museo Nacional de Buenos Aires más abierto

Andrés Duprat nos cuenta de su plan estratégico para el Museo Nacional de Bellas Artes presentado en el concurso. De potenciar el área editorial del museo con más publicaciones, más investigaciones. Y el foco puesto en mostrar la colección federalizándola, haciendo itinerancias por museos de todo el país.

Andrés Duprat / La creación del MAC Bahía Blanca

Cómo fue crear el primer museo de arte contemporáneo del país en los 90 en una ciudad como Bahía Blanca. Las primeras muestras. El cambio de formato de salones a Bienal.

Valerio Marinetti, enviado espacial por los museos del mundo

Esta vez Valerio nos llamó desde París, pero no nos contó de las visitas del Louvre o el Pompidou o el Museo de Orsay. No, nos contó del Museo del Alcantarillado de París (Musée des Égouts) que está ubicado en un lugar muy especial, dentro de los túneles del alcantarillado parisino. Descendiendo hasta el interior de los oscuros pasadizos es posible conocer desde la evolución del sistema de alcantarillado hasta los sistemas que se utilizan actualmente.