Conxa Rodà, Carlos Mux, Matías Gil Robert, Daniel Saladino / Comunicación y diseño en museos

03/12/15

Conxa Rodà/ Comunicación estratégica en museos

En la primera parte, con Conxa Rodà charlamos del V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte, del que fue activa colaboradora junta a la coordinadora del encuentro Araceli Corbo. Hablamos del balance post encuentro, de los prestigiosos ponentes y de la relevancia de los participantes.

En la segunda parte, partiendo de su trabajo en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, hablamos de la importancia de lo digital para los museos actuales, de la responsabilidad y profesionalismo al abrir cuentas de redes sociales y cómo administrarlas. Incluso, hablando de la ausencia de webs en los museos bahienses fuera del aire, comentaba esto:
"Al hablar de web y de impacto digital es fundamental tener en cuenta que la disrupción digital afecta a toda la organización y que comporta que ahora se trabaje de manera diferente:

más ágil,
más rápido,
en trabajo colaborativo dentro del museo
más multidisciplinar
más integrado (en el conjunto del museo y también integración de las distintas plataformas y canales),
más social y más compartido.

Y por otro lado, pensando en lo que decías que los museos de Bahía Blanca aún no tienen web, y en museos pequeños de otras partes o sin recursos, decir que puede ser una muy buena táctica y a coste cero, abrir un blog (por ejemplo en Wordpress), que es fácil, usable, no se requiere conocimientos informáticos y permite dar a conocer nuestro museo y nuestro trabajo de una manera muy directa al público.."

Museunacional.cat/es

Carlos Mux, Matías Gil Robert, Daniel Saladino / Diseño gráfico en museos

En la mesa de diseñadores de museos, Matías Gil Robert, diseñador del Museo del Puerto de Ingeniero White, Carlos Mux, diseñador del Ferrowhite - museo taller y Daniel Saladino, diseñador de Museo Mbamac Bahía Blanca y del Museo Del Deporte De Bahía Blanca se habló de trabajo editorial en los museos, de la renovación de marca que en los últimos años tuvieron los tres, del trabajo en sala y por supuesto, del trabajo en equipo que no puede faltar.

Museo del Puerto
Museodelpuerto.blogspot.com.ar

FerroWhite museo-taller
Museotaller.blogspot.com.ar

Museos de Arte: MBA-MAC
Museosdeartebahiablanca.blogspot.com.ar

Valerio Marinetti / Museo del Embutido / Castellfollit de la Roca, España

Valerio Marinetti nos trajo El museo del embutido fue inaugurado en 1993 en conmemoración de la primera licencia que la familia Sala obtuvo, 150 años antes, para poder fabricar embutidos en Castellfollit de la Roca, un producto con larga tradición en este municipio gerundense.