Proa Universidades: Los estudiantes como protagonistas en el vĂ­nculo museo-universidad compartido por Invitado el 16/01/17





 

En el programa 22 hablamos con Paulina Guarnieri y Rosario García Martínez del Departamento de Educación de Fundación Proa y ahora invitamos a Rosario a escribir en nuestro blog sobre el programa Proa Universidades.

 

 

Rosario García Martínez

Coordinadora, programa para Adultos y Proa Universidades, Fundación Proa, Dto. de Educación.

rosario@proa.org / educacion@proa.org

 

 

Desde 2014, en  el  Departamento Educativo de Proa nos proponemos apostar a la configuración de una relación poco explorada en nuestro campo cultural: la de los museos de arte y las Universidades estatales. El programa Proa Universidades promueve una vinculación horizontal entre instituciones que posibilite, sobre todo, la participación significativa, activa, creativa y transformadora de los estudiantes en el espacio de arte.

  1. Para empezar a pensar…

A la hora de pensar en las relaciones entre Museos y Universidades de arte, podemos comenzar por algunas preguntas: ¿Cómo son concebidos los estudiantes universitarios en los Museos / Centro de Arte?  Y, suponiendo que fueran reconocidos como público específico, ¿cómo es concebida su participación? En este marco, podemos ir más lejos y agregar: ¿Cómo hacer para que la relación entre el Museo / Centro de Arte y la Universidad no se reduzca solamente a una actividad puntual, sino que se convierta en un proceso con objetivos que resulten significativos para ambas partes?

Sostenido en estos interrogantes, el programa Proa Universidades surge como consecuencia de la reflexión en torno a una doble problemática. Por un lado, la detección de una ausencia o escasez de alternativas de vinculación entre las carreras de arte de universidades estatales y las instituciones artísticas. Por el otro, el programa parte de la pregunta acerca del lugar que éstas últimas brindan a los estudiantes como público. A diferencia de otras actividades vinculadas con la enseñanza superior en Proa, el programa con Universidades propone un diseño colaborativo de actividades junto a algunas cátedras de carreras de arte de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Artes y la Universidad Nacional de La Plata. A través de esta comunidad de interés, se propone abordar el trabajo conjunto como un proceso que tiene por objetivo construir un lugar específico de protagonismo y acción concreta para los estudiantes dentro de Proa. Esta participación incluye su propia evaluación de la actividad, que contribuye a la continuidad, redefinición y/o ampliación del programa.

  1. Algunas observaciones sobre la relación Museo-Universidad y la pregunta por el lugar de los estudiantes en los Museos.

Actualmente, existen conexiones más o menos sistematizadas o formales entre los Museos / centros de arte y la Universidad.

Por un lado, los espacios de exhibición muchas veces ofrecen actividades que pueden ser aprovechadas o bien están dirigidas especialmente a estudiantes, docentes o especialistas. Muchas de ellas, se encuentran lideradas por docentes universitarios. Estas actividades no implican necesariamente acuerdos institucionales. Por ejemplo: desde siempre, Proa tiene contacto con la Universidad y el mundo académico a partir de las actividades paralelas a sus exhibiciones. Mediante Artistas+Críticos, Seminarios, Coloquios, capacitaciones internas del equipo, entre otras propuestas, se ha convocado de forma sistemática a profesores universitarios para realizar sus aportes críticos al interior de la institución, liderando actividades para el público general, para estudiantes y docentes.

En un nivel más formal, los vínculos entre Universidad y Museo incluyen programas de pasantías y prácticas profesionales, que ofrecen algunas universidades. Estos acuerdos implican un involucramiento de los estudiantes en actividades ya diseñadas por el museo, o en áreas específicas del mismo. Se trata de oportunidades sin duda valiosas para comenzar a tener un contacto con instituciones artísticas, apuntando a una proyección profesional.

Teniendo en cuenta estas dos formas de relación entre los Museos y los estudiantes –tanto a través de las actividades dirigidas para público universitario, como mediante las pasantías o prácticas estudiantiles-, nos preguntamos hasta qué punto los Museos configuran estas actividades y programas con el objetivo consciente de promover la creatividad y participación de los estudiantes. Nos preguntamos en qué medida estos espacios los ubican en el rol de oyentes, y si su función se reduce a llevar adelante tareas que son funcionales a los Museos, adaptándose a las estructuras y necesidades de dichas instituciones. Más allá de estos interrogantes, podemos observar que en la mayor parte de los casos, los estudiantes no lideran espacios dentro de los Museos y que su voz no tiene autoridad en los debates críticos que se producen al interior de los mismos. 

 

  1. ¿Qué tiene Proa para aportar a la Universidad y qué tiene la Universidad para aportar a Proa?

Creemos que la construcción de una relación entre Universidad y Museo / centro de arte que resulte significativa para los estudiantes es necesaria. Para la Universidad, trabajar de forma articulada con estas instituciones permite ampliar visiones y perspectivas metodológicas para abordar la enseñanza y el conocimiento académico. Para el Museo, el hecho de recibir al público universitario y darle un lugar de participación significativa contribuye a su revitalización, y a dinamizar los discursos curatoriales y los debates en torno a la práctica artística y educativa dentro de la institución, convirtiéndose en un espacio más democrático e inclusivo.

De cara al estado de la cuestión esbozado en el apartado anterior, Proa Universidades promueve el desarrollo de actividades en forma conjunta con las cátedras, para conectar de manera orgánica las exhibiciones y actividades en Proa con la experiencia de cursada de los estudiantes. Así, se establece un convenio colaborativo que intenta potenciar y capitalizar un vínculo existente entre los contenidos de las muestras y la currícula de diversas asignaturas de carreras de arte de universidades públicas, reconociendo y valorando esta conexión para el enriquecimiento del estudio en torno a temas, problemas y prácticas del arte moderno y contemporáneo. En paralelo, y fundamentalmente, mediante este trabajo colaborativo Proa Universidades apunta a hacer visible la capacidad de producción crítica que la Universidad –mediante sus estudiantes-, puede aportar para el enriquecimiento de las prácticas, reflexiones y exhibiciones del Museo.

 

  1. ¿Cómo funciona el programa?

La actividad con cada cátedra tiene dos etapas. En primer lugar, se pone a disposición de estudiantes y docentes el material de estudio e investigación seleccionado y/o producido desde Proa para cada muestra, mediante la apertura de una plataforma virtual llamada Trello. Asimismo, se los invita a participar de las actividades paralelas de cada muestra, habilitando el ingreso libre a todos los participantes durante la exhibición.  Además, se crea un grupo en Facebook para cada cátedra como espacio para que los alumnos puedan intercambiar dudas e información con el equipo Educativo de Proa. Estos puntos tienen por fin contribuir al proceso de desarrollo de trabajos de investigación y de análisis crítico sobre las exhibiciones de Proa.

Desde 2015, con la incorporación de cátedras orientadas a la práctica curatorial, crítica y museográfica, surgieron nuevos desafíos. Así, el proceso de estudio e intercambio antedicho es acompañado por charlas sobre gestión a cargo de los Departamentos de Diseño, Programación y Educación de Proa, para ampliar la experiencia de análisis e investigación de los estudiantes sobre las exhibiciones, más allá de la investigación académica. En este sentido, se abre la trastienda de cada Departamento para ofrecer un pequeño panorama del funcionamiento de áreas que articulan un posible campo profesional. A modo de ejemplo, las charlas permiten entrever la creciente profesionalización de las diferentes áreas que integran un Museo, como alternativa a la investigación u otras salidas laborales más evidentes en las que hacen hincapié muchas carreras de arte.

“La apertura de Proa para exponer sus debilidades, sus fortalezas y compartir experiencia con la universidad pública es muy valorable. Es un convenio de trabajo que considero muy beneficioso para ambas partes”.-Alumno/a UNA.

A partir de estas herramientas, y durante la segunda parte de la actividad, los alumnos desarrollan trabajos de investigación, pero también de análisis crítico, análisis museográfico o incluso propuestas didácticas o de diseño en torno a las exhibiciones, dependiendo de los intereses y contenidos de cada cátedra y también de los intereses de los estudiantes. Estos trabajos forman parte del proceso de aprendizaje que evalúan los docentes durante la cursada.

Los trabajos  se presentan en el auditorio durante una jornada de abierta al público general, que se integra a la grilla de actividades paralelas que acompaña cada exhibición en Proa. De este modo, se propone ir más allá de la concepción del estudiante como consumidor de actividades que la institución artística brinda, reconociéndolo como un agente activo en la producción de conocimiento, debate y reflexión significativa en torno a las muestras.

Es muy alentador y contenedor que nos den un espacio en las instituciones”. -Alumno/a UBA.

Por último, se publican los trabajos realizados por los estudiantes en la web de la Fundación, para terminar de difundir y valorar las producciones realizadas desde las universidades estatales.

“Fue importante la posibilidad de exponer el trabajo en PROA -en mi caso fue la primer experiencia de exposición-, ya que la misma contribuye al inicio de nuestra profesionalización”. -Alumno/a UBA

Nos interesa destacar que cada actividad de Proa Universidades es evaluada por estudiantes y docentes. Se realizan evaluaciones durante el transcurso de la experiencia y una vez que ésta finaliza. Esta evaluación define la continuidad del programa, e incluso contribuye a repensar y enriquecer sus objetivos y actividades.

“Que se repita. Es una experiencia muy valiosa”. –Alumno/a UNA

 

  1. A modo de cierre

A partir de estas experiencias, en el Departamento de Educación, creemos que promover la construcción de redes de trabajo colaborativo entre instituciones de educación formal y no formal, como las universidades y Proa, aporta al enriquecimiento de la formación de los estudiantes como futuros profesionales. En este sentido, creemos que para las universidades, trabajar de forma articulada con Museos o espacios de arte puede ampliar visiones y perspectivas metodológicas para abordar la enseñanza y el conocimiento desde perspectivas más amplias y dinámicas. Asimismo, este trabajo colaborativo contribuye a que el Museo o la institución arte se enriquezca con nuevas perspectivas y se convierta en un espacio más democrático, participativo, abierto a ser apropiado por sus públicos.

A partir de agosto de 2016 el programa Proa Universidades apuesta a la situación territorial de Proa, abriéndose hacia algunas instituciones y espacios artísticos que conforman el Distrito de las Artes en el barrio de La Boca. Esta ampliación implicará recorridos por: el Museo Benito Quinquela Martín, Galería Isla Flotante, Prisma KH y La Verdi. Las actividades incluyen visitas de los estudiantes, encuentros con los representantes de cada institución y la realización de capacitaciones sobre los diversos tipos de gestión que este entramado institucional articula, para pensar en proyectos creativos dirigidos a estos espacios.  

 

  1. Algunos resultados desde 2014 hasta hoy!

3 universidades nacionales participan de Proa Universidades:

Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de Artes

Universidad Nacional de La Plata.

 

Un total de 8 cátedras de diversas carreras de arte participaron hasta ahora del programa:

 

UBA / Artes, Plástica VI / Hugo Petruschansky

UBA / Artes, Americano II / Andrea Giunta

UNLP / Historia del Arte, Museología II / Marcela Andruchow

UNA / Curaduría, Estudios Curatoriales I / Fernanda Pinta

UNA / Curaduría, Estudios Curatoriales II / Mercedes Reitano / Mercedes Pérez Bergliafa

UNA / Crítica de Arte, Semiótica de las Artes / Marita Soto- Federico Baeza

UNA / Curaduría y Crítica de Arte, Seminario de Artes Visuales / Sergio Moyinedo

UNA / Curaduría y Crítica de Arte, Taller de Diseño y planificación de la difusión artística / Sergio Ramos

 

Participaron alrededor de 500 estudiantes.

Se realizaron un total de 6 jornadas de presentación abiertas al público general.

Un total de 60 trabajos fueron publicados en la web de Proa.



Proa Universidades / +Info.:

http://www.proa.org/esp/news-nota.php?id=684

http://www.proa.org/esp/news-resultados.php

Facebook/proaeducacion

 

Bibliografía

Elizabeth Duclos-Orsello, Shared Authority: The key to Museum Education as Social Change. En línea: http://museumeducation.info/wpcontent/uploads/2013/07/s2.pdf.

Gerhard Fischer, Communities of Interest: Learning through the Interaction of Multiple Knowledge Systems. Center for Life Long Learning and Design, Department of Computer Science and Institute of Cognitive Science, University of Colorado. En línea: http://www.nomads.usp.br/documentos/textos/design_interfaces_computacionais/FISCHER_Commu nities_of_Interest.pdf

Pablo Helguera, Education for socially engaged art. A materials and techniques handbook, New York, Jorge Pinto Books, 2011.Poggi, M. (2008).