TripAdvisor: turismo y museos compartido por Jonatan Campo el 17/08/17





En la primera columna del año sobre Turismo y museos hicimos un breve repaso sobre la aplicación TripAdvisor: ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué tipo de información encuentro? ¿Qué lugar ocupan los museos? Son algunos de los interrogantes. Además, hicimos un análisis sobre el actual posicionamiento de los museos bahienses, obteniendo algunos datos curiosos.


¿Qué es TripAdvisor?

La empresa fue fundada en el año 2000 por Stephen Kaufer y Langley Steinert. Ellos mismos se definen como “el sitio de viajes más grande del mundo, que les permite a los viajeros aprovechar al máximo el potencial de cada viaje”. Según los datos aportados en su sitio web, están disponibles en 49 mercados.

Los usuarios de TripAdvisor pueden consultar en una misma aplicación, información sobre hoteles, alquileres temporarios, vuelos, restaurantes y que hacer. Actualmente cuentan con más de 500 millones de opiniones y comentarios. Desde Habemus hacemos foco en la categoría “que hacer”, en donde encontramos nuestros museos.

Una sección interesante en TripAdvisor, son los premios Travellers Choice, un ranking temático organizado a partir de los comentarios y puntajes de los usuarios durante el año.  Allí uno puede consultar cuales fueron seleccionados como los museos más populares mundiales y nacionales durante el 2016. En nuestro país fueron destacados:

  1. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires)
  2. Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta)
  3. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires)
  4. Museo de Ciencias Naturales (La Plata)
  5. Museo Nacional De Arte Decorativo (Buenos Aires)

La lista la completan: Museo de los Niños (Buenos Aires); Museo de la Casa Rosada (Buenos Aires); Museo Palacio Ferreyra (Córdoba); Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia y Museo Fangio (Balcarce).  



Usuarios y contenidos

En TripAdvisor podemos encontrar básicamente dos tipos de usuarios. Por un lado, aquellos más activos, es decir que se registran en la aplicación y realizan acción como comentar, puntuar, subir fotos y hacer reservas. Y por el otro lado, están quienes lo utilizan como un sitio de consulta, ya que, sin necesidad de tener una cuenta, uno puede consultar los contenidos del mismo.

En cuanto al primer grupo mencionado, un aporte importante en la actividad turística es la generación de contenido propio. Sin dejar de lado las desventajas que esto supone (o no) tiene un valor agregado cual es la percepción del propio turista de un determinado lugar luego de su visita. Saber que le gustó o no, que fotografió, como fue su experiencia, si a lo negativo le ve una solución y lo que es más importante: ¡si lo recomienda!  

A continuación, enumeramos los principales tips para tener en cuenta al momento de leer los comentarios en TripAdvisor:

  • Actualización de la información. El usuario puede encontrarse con datos más precisos que una descripción general del punto de interés como suele suceder. Este se debe principalmente a que podemos leer comentarios de personas que por ejemplo lo visitaron el día anterior a nosotros y aportan datos como tarifas, estado del camino de acceso, entre otros.
  • Imágenes más amateurs. Las fotos compartidas por los usuarios suelen ser más naturales y espontáneas, sin grandes ediciones ni recortes, muchas de ellas sacadas con celulares.
  • Opinión de locales. Es uno de los aportes de TripAdvisor y de gran valor para la actividad turística. Saber que opina no solo el turista que visita nuestro sitio, sino también el vecino de la localidad, quien en muchas ocasiones también se convierte en un informante turístico.
  • Objetividad en la opinión. La experiencia varía según cada persona, sus conocimientos previos y su interés por el lugar y el motivo de la visita
  • El contexto. Entender que muchas veces puede variar y condicionar la experiencia de visita. El día de la semana, el mes del año, la hora, el clima, pueden influir de manera positiva o negativa.  
  • Categorías. Uno de los casos se da justamente en los museos. Ajustarlos en las categorías predeterminadas puede influir en la difusión de nuestro sitio. Por ejemplo, en Bahía Blanca, dentro de la categoría “museos para niños” solo aparecen los dos de ciencia.
  • Lo negativo también está. No todo es perfecto y siempre hay cosas por mejorar. Estas son cosas que no siempre están en las webs oficiales de los lugares. En TripAdvisor podemos encontrarnos con toda esta información.
  • Personas que no visitaron el lugar. A diferencia de Booking, por ejemplo, que le solicita al usuario luego de haberse alojado, una opinión sobre el establecimiento; en TripAdvisor no hay un control sobre en eso. Uno no puede verificar si la persona estuvo o no efectivamente en el museo.

 

¿De qué forma TripAdvisor identifica y bloquea el fraude?

Según consta en su sitio web, se consideran expertos en detectar patrones de actividad fraudulenta.

Captan y registran miles de puntos de datos por hora y los someten a exclusivos procesos de detección del fraude.

Pasan las opiniones por filtros automáticos para identificar problemas de moderación o de integridad antes de publicarlas. Este proceso le permite a TripAdvisor analizar y categorizar enormes cantidades de datos de forma rápida y minuciosa.

Cuentan con un personal de más de 300 personas en todo el mundo que trabajan para gestionar el contenido e identificar, bloquear y eliminar el fraude.

Una vez que se publican las opiniones, les permiten a los propietarios y a los miembros de la comunidad que marquen el contenido que creen que es fraudulento para que lo revisemos.

Se ocupan proactivamente de las empresas que intentan contratar personas para que escriban opiniones, como así también de los propietarios que intentan comprar opiniones falsas, para exponer a quienes tratan de eludir nuestros sistemas.

 

Museos bahienses en TripAdvisor

Cuando se hace click en atracciones en Bahía Blanca, encontramos un total de 37 lugares rankeados. Aparecen destacado en primer lugar el Teatro Municipal, seguido por la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y la Avenida Alem. A partir del cuarto lugar empezamos a encontrar los primeros museos en donde se destacan el Museo del Puerto y Ferrowhite Museo Taller, ambos de la localidad de Ingeniero White. En total aparecen 11 sitios bajo la categoría museos, según el siguiente orden:




  1. Museo del Puerto de Ingeniero White
  2. Ferrowhite Museo Taller
  3. Museo De La Aviación Naval
  4. Museo de Ciencia y Técnica
  5. Museos de Arte MBA-MAC
  6. Casa de la Cultura
  7. Museo de Ciencias
  8. Museo y Archivo Histórico
  9. Fundación Ezequiel Martínez Estrada
  10. Museo del Deporte
  11. Museo y Parque Estereoscópico El Histórico

Aquí encontramos dos datos curiosos: por un lado, no aparece en la lista el Museo Fortín Cuatreros de General Daniel Cerri. Además, la Casa de la Cultura, perteneciente a la Universidad Nacional del Sur, es considerada un museo.

A modo de comparación en la Ciudad de Buenos Aires hay 145 lugares en la categoría museos, 7 en La Plata, 16 en Rosario, 28 en Córdoba y 4 en Neuquén.

Otro aporte interesante al analizar esta sección es ver cómo están ordenados los museos según las categorías propuestas:

 

  • Museos especializados: Museo del Puerto de Ingeniero White; Ferrowhite Museo Taller; Casa de la Cultura y Museo del Deporte
  • Museos de historia: Museo y Archivo Histórico; Fundación Ezequiel Martínez Estrada y Museo y Parque Estereoscópico El Histórico
  • Museos de ciencia: Museo de Ciencia y Técnica y Museo de Ciencias
  • Museos para niños: Museo de Ciencia y Técnica y Museo de Ciencias
  • Museos de arte: Museos de Arte MBA-MAC
  • Museos militares: Museo De La Aviación Naval

 

Uno de los principales interrogantes que surge es porque son considerados como “museos para niños” en Bahía Blanca solo los museos de ciencias; como afecta eso al resto de los museos y cómo influye en la decisión de los viajeros al momento de planificar el viaje.


El Museo Lázaro Galdiano (Madrid) invita a sus visitantes desde su web a opinar en TripAdvisor:




TripAdvisor es sin dudas una de las aplicaciones referentes en la actividad turística. Complementarla con la información brindada en las oficinas de informes turísticos como así también en las web y redes sociales puede mejorar aún más la experiencia de los viajeros. Cada una por separado, brindará información parcial del destino. Sin embargo, utilizarla también supone tener cuidados y entender que las opiniones están sujetas a múltiples factores. Pero también genera un desafío para nuestros museos: poder hacer un seguimiento de las opiniones y dar respuesta a las inquietudes no solo de los turistas, sino también de los mismos vecinos que muchas veces son los promotores de nuestro espacio.