Notas más recientes


La historia detrás de los objetos en los museos compartido por Invitado el 25/08/17





Las palabras están por todas partes en los museos, más o menos visibles, más o menos ocultas; a veces se trata de palabras que explican objetos, cartelas; a veces son publicaciones propias: catálogos, ensayos, publicaciones didácticas, guías de la colección o textos publicados por diversos medios como resultado de las actividades que realiza el museo; a veces son las palabras de un guía para los visitantes; a veces son las palabras que cuentan la experiencia vivida por esos visitantes. Los museos son conversaciones.

 

 

Otras veces, esas palabras son ecos… los ecos de las palabras que rodearon una pintura, que inspiraron a su autor, que motivaron una escultura, que significaron y resignificaron un objeto.

Hay escritores que han comentado pinturas y las han transformado en objetos de arte literario, palabras… pienso en Cortázar y sus “Instrucciones para entender tres pinturas famosas” (donde, en referencia a una obra de Tiziano, dice, categórico: “…está mal pintada y mueve a pensar en un artificio de jazmines o un relámpago de sémola.”)

 

 

En los museos hay historia y la historia se escribe con palabras y las palabras se hacen de la boca o de las manos escritoras de sus protagonistas, de sus cuerpos. Lo que nos importa de los objetos es tal vez eso: su historia, lo que los cubre de ese “aura” que envuelve a las obras de arte, o a los objetos, y que se vuelve presente cuando la atención del visitante se detiene en ellos.

Nuevos paradigmas de museos se apoyan en el famoso y actual storytelling: la historia, el relato, las palabras detrás del objeto. Es una fórmula que han encontrado los museos (y otras instituciones) para construir discursos dentro y fuera de las redes que logren conectar emocionalmente con los públicos.

En un museo podemos encontrar una taza, y podría haber miles de tazas iguales, sin embargo, cada una tendrá su dueño y con su dueño, su historia.

 

 

Pienso, entonces, ¿qué habría en mi museo? Y recordé un relato, y un objeto en él.

El relato pertenece a un escritor chaqueño, radicado en Brasil actualmente. Se llama Juan Solá. “Raúl”, en Épica urbana.

 

 

No sé cómo se habrá llamado, pero tenía cara de Raúl, así, con las cejas pobladas llenas de canas plateadas y los ojos oscuros, un poco opacos, como esos muebles tristes donde las abuelas esconden la vajilla.

Raúl subió al colectivo revolviéndose los bolsillos de la campera vieja. Cuando suspiró, los vidrios cerrados se llenaron de cal y lágrimas, pero nadie se dio cuenta. Sacó la tarjeta, pagó el pasaje y fue a sentarse frente a la nena.

Tampoco sé cómo se habrá llamado la nena, pero tenía cara de Lu, así, cortito, como las antenas de las hormigas que hacen fila en la plaza para llevarse las hojas que se tiran de las ramas cuando es mayo y los chicos salen de la escuela con la bufanda atada al cuello y la escarapela abrazada al guardapolvo.

Raúl se desplomó sobre el asiento y se puso la mochila rosa en las rodillas. Yo escuché cómo las herramientas oxidadas se empujaban ahí adentro. El cling del destornillador contra la cabeza del martillo y el clang de la llave inglesa golpeando el mango del buscapolo hicieron que Lu sacara los ojos del cuaderno gordo y los pusiera sobre el albañil y esa mochila ajada suya. El bolsillo del frente enmarcaba, como una ventanita con cierre, la imagen de la princesa que bailaba el vals con un príncipe, que no era azul, pero casi, porque esa tarde hacía mucho frío.

-¡Mirá, mamá!, exclamó Lu, con la impunidad de la infancia. ¡Tiene una mochila de nena!

Raúl bajó la vista y las pupilas se le llenaron de los corazones rojos y púrpuras que flotaban sobre la escena de lona. La mamá de Lu, que tenía cara de Mercedes, así, con rodete tirante y pañuelo de seda, le ordenó que hiciera silencio, que no fuera maleducada, que el señor se iba a enojar.

-¡Pero esta mochila no es de nena!, dijo Raúl, y en el colectivo todos hicimos silencio. Creo que hasta el motor dejó de rugir y el ripio bajo las ruedas ya no crujió tanto.- ¡Esta es una mochila de nene! ¡Mirá! ¿No ves que tiene un príncipe?
-¡Pero tiene corazones!, protestó Lu.
-Sí, porque el príncipe está enamorado, ¿no ves como la mira a la princesa?
-¡Pero es rosa!
-Sí, como la camiseta de Boca, explicó Raúl, con una paciencia que le costaba demasiado después de haberse pasado el lunes revocando las paredes de una casa que jamás sería suya.
-Bueno, entonces sí, dijo Lu, y volvió a mirar el cuaderno gordo.

Mercedes y Raúl cruzaron una mirada cómplice y se sonrieron. Yo también sonreí, pero ellos no me vieron. Sonreí consciente de la sabiduría de Raúl. Sonreí porque también hay príncipes rosa. Sonreí celebrando que aquella tarde Lu hubiese aprendido algo que nunca se escribe en ningún cuaderno gordo.

 

En mi museo habría libros, en esos libros, relatos como éste donde hay mochilas rosas, con príncipes y corazones… y herramientas oxidadas y las palabras sabias de un albañil que cargan a esa mochila con su historia, que hacen pensar en esa nena, que debería poner la mochila rosa de un albañil desconocido en su propio museo.

TripAdvisor: turismo y museos compartido por Jonatan Campo el 17/08/17





En la primera columna del año sobre Turismo y museos hicimos un breve repaso sobre la aplicación TripAdvisor: ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué tipo de información encuentro? ¿Qué lugar ocupan los museos? Son algunos de los interrogantes. Además, hicimos un análisis sobre el actual posicionamiento de los museos bahienses, obteniendo algunos datos curiosos.


¿Qué es TripAdvisor?

La empresa fue fundada en el año 2000 por Stephen Kaufer y Langley Steinert. Ellos mismos se definen como “el sitio de viajes más grande del mundo, que les permite a los viajeros aprovechar al máximo el potencial de cada viaje”. Según los datos aportados en su sitio web, están disponibles en 49 mercados.

Los usuarios de TripAdvisor pueden consultar en una misma aplicación, información sobre hoteles, alquileres temporarios, vuelos, restaurantes y que hacer. Actualmente cuentan con más de 500 millones de opiniones y comentarios. Desde Habemus hacemos foco en la categoría “que hacer”, en donde encontramos nuestros museos.

Una sección interesante en TripAdvisor, son los premios Travellers Choice, un ranking temático organizado a partir de los comentarios y puntajes de los usuarios durante el año.  Allí uno puede consultar cuales fueron seleccionados como los museos más populares mundiales y nacionales durante el 2016. En nuestro país fueron destacados:

  1. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires)
  2. Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta)
  3. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires)
  4. Museo de Ciencias Naturales (La Plata)
  5. Museo Nacional De Arte Decorativo (Buenos Aires)

La lista la completan: Museo de los Niños (Buenos Aires); Museo de la Casa Rosada (Buenos Aires); Museo Palacio Ferreyra (Córdoba); Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia y Museo Fangio (Balcarce).  



Usuarios y contenidos

En TripAdvisor podemos encontrar básicamente dos tipos de usuarios. Por un lado, aquellos más activos, es decir que se registran en la aplicación y realizan acción como comentar, puntuar, subir fotos y hacer reservas. Y por el otro lado, están quienes lo utilizan como un sitio de consulta, ya que, sin necesidad de tener una cuenta, uno puede consultar los contenidos del mismo.

En cuanto al primer grupo mencionado, un aporte importante en la actividad turística es la generación de contenido propio. Sin dejar de lado las desventajas que esto supone (o no) tiene un valor agregado cual es la percepción del propio turista de un determinado lugar luego de su visita. Saber que le gustó o no, que fotografió, como fue su experiencia, si a lo negativo le ve una solución y lo que es más importante: ¡si lo recomienda!  

A continuación, enumeramos los principales tips para tener en cuenta al momento de leer los comentarios en TripAdvisor:

  • Actualización de la información. El usuario puede encontrarse con datos más precisos que una descripción general del punto de interés como suele suceder. Este se debe principalmente a que podemos leer comentarios de personas que por ejemplo lo visitaron el día anterior a nosotros y aportan datos como tarifas, estado del camino de acceso, entre otros.
  • Imágenes más amateurs. Las fotos compartidas por los usuarios suelen ser más naturales y espontáneas, sin grandes ediciones ni recortes, muchas de ellas sacadas con celulares.
  • Opinión de locales. Es uno de los aportes de TripAdvisor y de gran valor para la actividad turística. Saber que opina no solo el turista que visita nuestro sitio, sino también el vecino de la localidad, quien en muchas ocasiones también se convierte en un informante turístico.
  • Objetividad en la opinión. La experiencia varía según cada persona, sus conocimientos previos y su interés por el lugar y el motivo de la visita
  • El contexto. Entender que muchas veces puede variar y condicionar la experiencia de visita. El día de la semana, el mes del año, la hora, el clima, pueden influir de manera positiva o negativa.  
  • Categorías. Uno de los casos se da justamente en los museos. Ajustarlos en las categorías predeterminadas puede influir en la difusión de nuestro sitio. Por ejemplo, en Bahía Blanca, dentro de la categoría “museos para niños” solo aparecen los dos de ciencia.
  • Lo negativo también está. No todo es perfecto y siempre hay cosas por mejorar. Estas son cosas que no siempre están en las webs oficiales de los lugares. En TripAdvisor podemos encontrarnos con toda esta información.
  • Personas que no visitaron el lugar. A diferencia de Booking, por ejemplo, que le solicita al usuario luego de haberse alojado, una opinión sobre el establecimiento; en TripAdvisor no hay un control sobre en eso. Uno no puede verificar si la persona estuvo o no efectivamente en el museo.

 

¿De qué forma TripAdvisor identifica y bloquea el fraude?

Según consta en su sitio web, se consideran expertos en detectar patrones de actividad fraudulenta.

Captan y registran miles de puntos de datos por hora y los someten a exclusivos procesos de detección del fraude.

Pasan las opiniones por filtros automáticos para identificar problemas de moderación o de integridad antes de publicarlas. Este proceso le permite a TripAdvisor analizar y categorizar enormes cantidades de datos de forma rápida y minuciosa.

Cuentan con un personal de más de 300 personas en todo el mundo que trabajan para gestionar el contenido e identificar, bloquear y eliminar el fraude.

Una vez que se publican las opiniones, les permiten a los propietarios y a los miembros de la comunidad que marquen el contenido que creen que es fraudulento para que lo revisemos.

Se ocupan proactivamente de las empresas que intentan contratar personas para que escriban opiniones, como así también de los propietarios que intentan comprar opiniones falsas, para exponer a quienes tratan de eludir nuestros sistemas.

 

Museos bahienses en TripAdvisor

Cuando se hace click en atracciones en Bahía Blanca, encontramos un total de 37 lugares rankeados. Aparecen destacado en primer lugar el Teatro Municipal, seguido por la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y la Avenida Alem. A partir del cuarto lugar empezamos a encontrar los primeros museos en donde se destacan el Museo del Puerto y Ferrowhite Museo Taller, ambos de la localidad de Ingeniero White. En total aparecen 11 sitios bajo la categoría museos, según el siguiente orden:




  1. Museo del Puerto de Ingeniero White
  2. Ferrowhite Museo Taller
  3. Museo De La Aviación Naval
  4. Museo de Ciencia y Técnica
  5. Museos de Arte MBA-MAC
  6. Casa de la Cultura
  7. Museo de Ciencias
  8. Museo y Archivo Histórico
  9. Fundación Ezequiel Martínez Estrada
  10. Museo del Deporte
  11. Museo y Parque Estereoscópico El Histórico

Aquí encontramos dos datos curiosos: por un lado, no aparece en la lista el Museo Fortín Cuatreros de General Daniel Cerri. Además, la Casa de la Cultura, perteneciente a la Universidad Nacional del Sur, es considerada un museo.

A modo de comparación en la Ciudad de Buenos Aires hay 145 lugares en la categoría museos, 7 en La Plata, 16 en Rosario, 28 en Córdoba y 4 en Neuquén.

Otro aporte interesante al analizar esta sección es ver cómo están ordenados los museos según las categorías propuestas:

 

  • Museos especializados: Museo del Puerto de Ingeniero White; Ferrowhite Museo Taller; Casa de la Cultura y Museo del Deporte
  • Museos de historia: Museo y Archivo Histórico; Fundación Ezequiel Martínez Estrada y Museo y Parque Estereoscópico El Histórico
  • Museos de ciencia: Museo de Ciencia y Técnica y Museo de Ciencias
  • Museos para niños: Museo de Ciencia y Técnica y Museo de Ciencias
  • Museos de arte: Museos de Arte MBA-MAC
  • Museos militares: Museo De La Aviación Naval

 

Uno de los principales interrogantes que surge es porque son considerados como “museos para niños” en Bahía Blanca solo los museos de ciencias; como afecta eso al resto de los museos y cómo influye en la decisión de los viajeros al momento de planificar el viaje.


El Museo Lázaro Galdiano (Madrid) invita a sus visitantes desde su web a opinar en TripAdvisor:




TripAdvisor es sin dudas una de las aplicaciones referentes en la actividad turística. Complementarla con la información brindada en las oficinas de informes turísticos como así también en las web y redes sociales puede mejorar aún más la experiencia de los viajeros. Cada una por separado, brindará información parcial del destino. Sin embargo, utilizarla también supone tener cuidados y entender que las opiniones están sujetas a múltiples factores. Pero también genera un desafío para nuestros museos: poder hacer un seguimiento de las opiniones y dar respuesta a las inquietudes no solo de los turistas, sino también de los mismos vecinos que muchas veces son los promotores de nuestro espacio.

Realidad aumentada en los museos compartido por Teo Vogel el 18/08/17



ARt Critic Face Matrix

La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una tecnología que tiene como objetivo fundir nuestra realidad con lo virtual. Típicamente se logra a través de un dispositivo en cuya pantalla se muestra el mundo real, capturado a través de su cámara, y por encima de este se dibuja una capa que representa el agregado del mundo virtual. De ahí proviene su nombre, ya que agrega o “aumenta” la realidad que percibimos. 

La mayoría de nosotros cuando escucha “realidad aumentada” piensa en Pokemon Go. Pero hay un ejemplo mucho más familiar, especialmente para los jóvenes: Snapchat. Esta red social, caracterizada por sus filtros, usa realidad aumentada para hacer aparecer objetos enfrente del rostro de uno (orejas de perro, lentes de sol, máscaras, etc).

Especialmente en los últimos años esta tecnología ha tenido un crecimiento notable y está despertando el interés de varias empresas y organizaciones, así como de entusiastas de la tecnología.

Los museos del mundo están empezando a ser parte de este movimiento, ya sea para atraer a nuevos públicos o para generar experiencias únicas e innovadoras.



“We AR in MoMa”

Podría decirse que esta es la intervención pionera de un museo con realidad aumentada. El 8 de Octubre de 2010, Sander Veenhof y Mark Skwarek organizaron una exposición en el MoMa de New York…

 

La experimental invasión del museo planteaba el debate de la relación entre el rápido crecimiento de las tecnologías de realidad aumentada y su lugar en los espacios públicos como los museos.

 

http://habemuseos.com/fotos/blog/realidadAumentada1.png

 

A través una aplicación previamente instalada, los visitantes tenían acceso a esta muestra escondida a simple vista. Con el GPS del smartphone, la app detectaba la ubicación del visitante dentro del museo y mostraba la obra correspondiente a la sala.

 

 

Esta exposición, además, demostró las nuevas posibilidades que esta tecnología traía al mundo cultural y museístico. Ahora cualquier persona, artista o no, tiene el poder de ‘adueñarse’ del espacio físico del museo para exponer su trabajo, sin hacerle cambios perceptibles a nuestra realidad.

Sander Veenhof, Mark Skwarek y otros artistas extendieron esta idea y formaron “ManifesAR”, un grupo de artistas internacionales referidos a estas tecnologías. Incluso crearon su propio manifiesto de realidad aumentada!

Link oficial del “We AR in MoMa”: http://www.sndrv.nl/moma/

 

 

“Living History at Union Station”

Si te encontrás en Kansas City tenés que visitar la antigua estación de trenes, hoy centro histórico, Union Station. Desarrollaron una app para iOS y Android que te permite revivir escenas con una importante carga histórica a través de realidad aumentada.

 

 

La aplicación parece mezclar a la perfección la imagen capturada por la cámara del smartphone con los videos de las recreaciones, que además están acompañadas de un texto.

 

 

ARART

Sino te encontrás cerca de Kansas, esta aplicación, disponible solo para iOS, es capaz de hacer cobrar vida a varias obras de arte! ARART logra animar pinturas famosas como La Gioconda y La joven de la perla (entre muchas otras más) con mucha sutileza, haciendo casi natural la experiencia.

 

 

 

Museo del Cabildo

Acá en Argentina el Museo del Cabildo propuso, a través de una app para Android, redescubrir al cabildo a lo largo de los años y sus diversas modificaciones. Si no estás en el museo podés ver el cabildo cobrar vida apuntando tu celular al patrón de este link.

Habemus le hizo una nota!

 

 

Conclusiones

La realidad aumentada ya está (hace rato) entre nosotros. Combinada con el abaratamiento y alcance de los smartphones, plantea un futuro lleno de promesas para este tipo de aplicaciones.

Claro que esta tecnología no es perfecta. El desarrollo de apps de AR es costoso y la mayoría de los museos no poseen los recursos para ello. Además no todos poseen un smartphone en el cual la experiencia de usuario sea la óptima. Pero, por otro lado, el hardware del visitante no es lo más importante.

Lo que realmente importa es el valor del contenido y la habilidad de combinarlo con esta tecnología. El desarrollo de este tipo de aplicaciones requiere de un equipo interdisciplinario de profesionales de la tecnología y de los museos.

El reimaginado compartido por Invitado el 04/07/17





 

Presentación del proyecto Habemus en el apartado  “En escena”. 1 al 3 de noviembre, Medellín, Colombia.

http://elmuseoreimaginado.com

Museum ideas 2017 compartido por Christian Díaz el 04/07/17





Un evento internacional anual de ideas innovadoras que configuran el futuro de los museos.

Tendrá sede en Londres del 3 al 5 de Octubre de 2017. Tres días con conferencias, seminarios, charlas dinámicas sobre transformación digital, colecciones, audiencias e impacto social.

Ponencias de profesionales de África, América del Sur, América del Norte y Europa que compartirán ideas pioneras. Habemus estará presente compartiendo experiencias, contando sobre el programa de radio en Vorterix Bahía y las diez canciones que hicieron diferentes bandas sobre las 95 Tesis escritas por Guillermo Solana.

 

¡Museum ID es el lugar para buscar inspiración, renovarse y entusiasmarse con las grandes ideas!

 

http://www.museum-id.com/event-detail.asp?id=559

Congreso EducaThyssen compartido por Christian Díaz el 04/07/17



La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo

Bajo el epígrafe “Repensar los museos”, tuvo lugar del 24 al 26 de noviembre de 2016 el III Congreso Internacional Los Museos en la Educación organizado por Museo Thyssen-Bornemisza. Durante esos tres días la propuesta fue intercambiar nuevas ideas sobre la educación en museos y centros de arte y, para ello se pusieron en marcha múltiples acciones: conferencias, talleres, presentaciones y propuestas en salas.

 

Un encuentro internacional de referencia en el que participaron diferentes profesionales de museos y centros de arte provenientes de Francia, Gales, Italia, Inglaterra, Grecia, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y España.

 

Link oficial:

http://www.congreso.educathyssen.org/

 

Notas relacionadas:

http://pdigital.museothyssen.org/index.html?revista=177185412&pagina=35450

http://culturaeducacio.gencat.cat/fitxa_patrimoni_escola/cronicaiiicongresinternacionallosmuseosenlaeducacionre_pensarlosmuseosmadrid24_26denovembre2016

Concurso de innovación del ministerio de cultura de la nación compartido por Christian Díaz el 04/07/17





De un total de 540 proyectos presentados de todo el país, el jurado seleccionó a los ganadores según los criterios de innovación y creatividad, generación de nuevos públicos, sustentabilidad, inclusión y fortalecimiento de relaciones entre actores e instituciones. Se trata de 32 proyectos entre los cuales contamos con dos ganadores pertenecientes a nuestra ciudad y al equipo de Habemus:

- REALIDAD AUMENTADA en la APP de los Museos de Arte, Teo Vogel, Bahía Blanca, Buenos Aires.

- Estudio del Comportamiento de los visitantes, Christian Díaz, Bahía Blanca, Buenos Aires

 

Boletín oficial:

https://www.cultura.gob.ar/noticias/conoce-los-ganadores-del-concurso-nacional-de-innovacion-cultural/

IV encuentro de redes sociales en museos y centros de arte compartido por Christian Díaz el 04/07/17





MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, celebrará los días 19 y 20 de noviembre la VI edición del “Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte”, que, en esta ocasión, bajo el subtítulo “Emisiones en directo y Redes Sociales efímeras”, girará en torno a estos dos ejes:

- Emisiones en directo: análisis de herramientas y aplicaciones para la emisión en directo de las acciones y de las actividades que suceden en un museo o centro de arte.

- Redes sociales efímeras: experiencias compartidas por profesionales y agentes en la práctica del uso de redes sociales efímeras como Snapchat o Telegram.

El Encuentro contará con la presencia como expositor de Christian Díaz, coordinador de Habemus, representando el trabajo con los Museos en la ciudad de Bahía Blanca.

 

Abierto a la participación de todos los interesados, pueden compartir sus impresiones en los debates disponibles en las redes sociales con el hashtag #RRSSmuseos. La participación de estudiantes y profesionales será reconocida mediante badges acreditados por el MUSAC, la Fundación UNED y CyberPractices Foundation.

 

Link del encuentro:

http://encuentromusac.cyberpractices.com/

 

Storify

https://storify.com/habemuseos/vi-encuentro-sobre-redes-sociales-en-museos-y-cent

 

Notas relacionadas:

http://www.lavisible.org/larevista/2016/11/22/el-musac-marca-tendencia-en-la-comunicacion-online-cultural-con-rrssmuseos/

 

Video de la presentación:

Bailando en el Museo compartido por Christian Díaz el 05/02/17





En el blog http://www.whenyouworkatamuseum.com/ (“cuando trabajás en un museo”) lanzan la cuarta edición del Museum Dance Off y al equipo de Habemus están movidas internacionales nos encantan, somos un tanto pataduras pero con una buena coreo lo podemos disimular.

Lo importante es que se lanzó de manera oficial para que puedan empezar a planificar tu video y participar en el “Museum Dance Off 4”.  

Los videos deberán ser enviados antes del 31 de marzo de 2017 y la votación comenzará el 17 de Abril.  

Han cambiado algunas cuestiones en relación con los ediciones anteriores. En esta oportunidad proponen competiciones regionales y el ganador de las rondas regionales pasa a la Ronda final.

En tanto este es un concurso internacional, esperan que las rondas regionales puedan ponen en contacto a distintas zonas horarias. Además, cada región tendrán un Campeón.

 

Las regiones son:

Estados Unidos

Canadá  

Reino Unido /Europa del Oeste

Asia

Australia, Nueva Zelanda y Oceanía

Europa del Este

Sudamérica

África

Antártida

 

Guía para la presentación de videos:

 

- Las presentaciones serán recibidas hasta las 23:59 del viernes 31 de marzo de 2017. ¡Sin excepciones!

- La votación comenzará el lunes 17 de abril de 2017 a las 8:00.

- Cualquiera de la familia GLAM (Galería, Biblioteca, Archivo, Museo) es bienvenido a participar.

- Si tu organización se ocupa de material y objetos de valor científico, cultural, histórico o artístico y su importancia, y se ocupa de la mierda que nos quejamos en este blog todos los días, está calificado para entrar.

- Los videos no deben durar menos de dos minutos y no más de cinco.

- Museum Dance Off es un evento inclusivo, así que por favor seleccione una banda sonora / canción que no contenga insultos de género, étnico, religioso o de identidad sexual / sexual. Podemos rechazar entradas si las canciones contienen lenguaje ofensivo. Nos damos cuenta de la subjetividad del lenguaje, por lo que pedimos nos envíen un mail y lo discutimos.

- Personal, voluntarios, docentes, internos, familiares, amigos y visitantes son bienvenidos a bailar. Eso sí! respete las políticas internas de su organización para el registro del público, o cualquier persona menor de 18 años.

- Los museos que participaron en las ediciones anteriores de Museum Dance Off pueden inscribirse en la cuarta.

 

- Subí tu video a YouTube o Vimeo. Si tenés inconvenientes con estas plataformas envianos un mail y vemos cómo lo resolvemos.

- Para participar tenés que completar el Formulario de Inscripción para el Bailando en el Museo en http://bit.ly/2l8YBqw.

- Las colaboraciones para realizar tu video son bienvenidas y alentadas, pero no contraten a una Productora de video profesional. ¡Hágalo usted mismo!

- Los museos que forman parte de un campus, colectivo cultural, sistema, o en la misma ciudad, estado o provincia, pueden colaborar y presentar un video para representar múltiples museos.

 

Si necesitan inspiración pueden consultar los videos de las tres ediciones pasadas Original Museum Dance Off 1, Museum Dance Off 2: Electric Boogaloo, and Museum Dance Off 3: Tokyo Drift. Y los trailes de las ediciones MDO2 y MDO3!

 

La info completa en la web original http://www.whenyouworkatamuseum.com/post/156814066222/museum-dance-off-4-a-new-hope


Ahora sí, ¿Bailamos?